La Relación entre el acné y lo que Comes

comida que provoca granos

A pesar que muchas personas aseguran que existe una estrecha relación entre comer chocolate, y que aparezcan granitos en la cara, siempre había leído que no existen estudios que lo comprueben. Me puse a investigar al respecto para poder descubrir cuál es la verdadera relación entre acné y alimentación.

Lo primero que se debe decir es que a pesar que ciertos estudios demuestran que si existiría una relación entre el aumento del acné y el consumo de ciertos alimentos, en ni un caso podrían ser causantes principales de esta enfermedad. El acné se produce debido a factores genéticos y hormonales principalmente. El estilo de vida, incluyendo lo que comemos, podría favorecer su aparición o agravar ciertas condiciones de acné.

Se han realizado diferentes estudios para encontrar conexiones entre la alimentación y el aumento del acné. Hasta ahora sólo se puede demostrar que una mala nutrición puede hacer que los adolescentes que ya tienen tendencia al acné, sean aún más susceptibles a nuevos brotes.

Aún no hay pruebas claras que comprueben la relación entre acné y alimentación, las pocas evidencias que existen son débiles, pero todos los investigadores coinciden en una cosa: no se puede generalizar. Cada persona reacciona de manera diferente, y por lo demás existen diferentes tipos y grados de acné.

Nuevo descubrimiento: El índice glucémico de los alimentos 

Hay muchas pruebas que apuntan a que personas que consumen alimentos con un alto índice glucémico podrían agravar su acné. Este índice es una unidad que se utiliza para medir el efecto de un alimento para descargar insulina en el organismo. Los alimentos con un índice glicémico alto hacen que el páncreas secrete cantidades excesivas de insulina, lo que provoca que el organismo acumule más grasas, y al mismo tiempo impide quemar las grasas ya existentes, además de aumentar la producción de grasa en nuestra piel, contribuyendo a la obstrucción de los folículos.

El chocolate

El chocolate es uno de los alimentos que peor fama tiene en el tema. Sin embargo se ha demostrado que no es el cacao el culpable de la aparición de granitos, sino el azúcar. Una dieta alta en azúcar y carbohidratos simples puede hacer que un brote de acné sea más probable. Dentro de los carbohidratos simples encontramos a todos los alimentos procesados como las papas fritas, las galletas, dulces, almidones como pan blanco, pastas y papas y las bebidas que contienen azúcar. Por lo tanto, si existiera alguna relación entre comer chocolate y que aparezcan granos en tu cara, también deberías culpar a todos los alimentos que tengan un alto índice glucémico como los antes mencionados.

Los alimentos grasos

Los alimentos grasosos como frituras, pizza o hamburguesas también han sido vinculados a la producción de acné, lo que según los últimos estudios, ha resultado ser un mito. No obstante si trabajaras en una cocina donde fríen papas fritas durante todo el día, si podrías estar afectado, no por comer mucha grasa, sino por que tu piel estaría en contacto con ella. Las partículas de aceite en el aire pueden cubrir su piel y obstruir los poros.

Los lácteos

Otros alimentos que han sido vinculados con brotes de acné son los productos lácteos. Podría existir una asociación entre la incorporación de lácteos en la dieta y el acné, pero la evidencia de que esto sea así es poco consistente. Aun no esta clara su relación, pero se advierte que podría existir debido a que los factores de crecimiento y hormonas que se encuentran naturalmente en la leche de alguna manera, podrían actuar como desencadenantes del acné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title